martes, 24 de junio de 2014

Circuladores, Refracción y FBG

CIRCULADOR ÓPTICO:
El circulador es un tipo de aislador óptico con varios puertos cuya funcionalidad es permitir el paso de toda la luz que entra por uno de sus puertos hacia el siguiente puerto. Como se muestra en el siguiente esquema la luz que entra por el puerto 1 se dirige al puerto 2, la entra por el puerto 2 se dirige al 3 y así sucesivamente.





Figura circulador optico

Los circuladores son muy útiles para construir dispositivos ópticos Add/Drop junto con grating sde Bragg de fibra. Estos dispositivos permiten extraer añadir una longitud de onda. En la siguiente figura se muestra un ejemplo.

Figura Dispositivo Add-Drop formado por un circulador, una gratign de fibra de Bragg y un acoplador


A la entrada del circulador llega una señal WDM que es transmitida hacia el puerto 2 del circuladro, donde hay un grating de bragg de fibra tal que refleja la señal en λ2 de forma que al volver al puerto 2 del circulador es dirigida al puerto 3 de éste, de forma que se ha extraido un canal concreto de la señal WDM de entrada. Para añadir a la señal WDM una nueva señal en λ2 se emplea un acoplador.


REDES DE DIFRACCIÓN:
Las redes de difracción son sobre todo interferómetros. Están constituidas por centenares o miles de aberturas practicadas sobre un sustrato de metal o vidrio. Cada abertura produce difracción que consiste en que la luz se propaga en todas las direcciones tras pasar cada aberturas. Donde todas estas ondas se superponen se produce la interferencia. El resultado es que debido a la interferencia la luz acaba propagándose sólo en unas direcciones específicas (órdenes de difracción) que son distintas para cada color. Esto se ilustra en la siguiente fotografía donde se tiene un frasco de vidrio octogonal con agua y un poco de leche para hacer visible las trayectorias de luz. Se ha apoyado una red de difracción contra la pared lateral derecha y se ha iluminado con dos punteros láser, uno verde y uno rojo. Puede verse que es como si cada rayo de luz se desdoblara en varios al pasar por la red (uno por cada orden de difracción). También puede apreciarse que la separación entre rayos es mayor para el rojo que para el verde. Se dice que el rojo se difracta más por tener mayor longitud de onda.

Redes de Difracción de Bragg :

Las redes de difracción de Bragg o Bragg gratings, se han convertido en un componente fundamental para la mayor parte de las aplicaciones relacionadas con las comunicaciones ópticas, tales como: compensación de la dispersión cromática de una fibra, enrutamiento, filtrado, control y amplificación de señales ópticas dentro de la nueva generación de redes de telecomunicación de alta densidad basadas en WDM.
Una red de difracción es una superficie reflexiva con una serie de líneas, o surcos, paralelas, las cuales provocan que la luz incidente se refleje. La siguiente figura muestra como se la luz se separa en sus diferentes longitudes de onda al incidir sobre la superficie de la red de difracción. Este efecto se observa por ejemplo, cuando reflejamos la luz con un CD.

Figura: efecto refracción de Bragg

En un gratting de fibra el indice de refracción no es uniforme. Estas variaciones en el indice de refracción de la fibra provocan la refracción de la luz, el llamado efecto Bragg. La deispersión de Bragg no es exactamente igual al fenónemo de la difracción en una red de difraccion. Un grating de Bragg, como un gratting de fibra, tiene la propiedad de reflejar selectivamente una banda de frecuencias estrecha centrada en la longitud de onda de Bragg, λB. Esta longitud de onda es proporcional al periodo de variación del índice de refracción, Λ, y al índice de refracción efectivo de la guía de onda.

λ = 2neffΛ


Cada vez que la luz atraviesa una zona con un indice de refracción más grande, parte se refleja hacia atrás. Si la longitud de onda coincide con el separación de las regiones de la fibra con un índice de refracción mayor, la ondas reflejadas en cada una de estas zonas forma una interferencia constructiva, como se muestra a continuación:
Figura efecto de Bragg en la fibra óptica


Se diferencian tres tipos de gratings de Bragg periódicos: uniforme, apodizado y chirpeado.

Uniforme
El más simple de los tres. En él la periodicidad de la variación del índice de refracción es constante a lo largo de la guía.

Apodizado
A diferencia de los anteriores el índice de refracción es menor en los extremos del grating

Chirpeado
En este caso la frecuencia de variación del índice de refracción cambia linealmente con la distancia. Como la longitud de onda reflejada es proporcional al periodo de variación del índice de refracción, así se logra que distintas longitudes de onda sean reflejadas en distintos puntos de la guía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario